martes, 27 de octubre de 2009

Fincas automatizada de Constanza y Tireo

Fincas automatizada de Constanza


SR. JOSE HERRRERA


IGN. MANOLO RIVAS

PROCESO PARA AUTOMATIZACIÓN DE UNA FINCA

Como herramientas, los investigadores tendrán a su disposición tecnología de punta, como la diseñada por el CIAT, la información de la Federación Nacional de Cafeteros (de cada uno de los predios cultivados), los exportadores de café y los trabajos del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé).En este programa, por ejemplo, el Ciat medirá la efectividad de herramientas tan descrestadoras como MarkSim, un software que genera los datos diarios simulados de clima para las zonas tropicales, útil a la hora de tomar la decisión de sembrar cualquier cultivo. Igualmente, se usarán otras de apoyo, como MapMaker y GeoSoil; el primero, un software que tiene mapeadas todas las áreas de producción agrícola, mientras que el segundo es una base de datos de la calidad de los suelos del país y, a su vez, sistema georreferenciado de imágenes satelitales, dijo Thomas Oberthür, líder de este trabajo en el Ciat.
En las fincas, apoyaremos la investigación con datos, como suelo, clima, topografía, variedades sembradas y todos los procesos de producción y beneficio que hacen nuestros proveedores, es decir, los cafeteros a quienes les compramos sus cafés, hoy catalogados como especiales.Allí mismo en el caso de Virmax los exportadores lo tuestan y catan y dan su veredicto acerca del llamado perfil de taza. Es un procedimiento por medio del cual establecemos el sabor, el grado de acidez, el aroma y el cuerpo de un café en particular, dice Alejandro Cadena, gerente de Virmax, quien también es catador de cafés especiales.Luego, son empacados en sacos, pero con las especificaciones del caso, especialmente la zona donde ha sido cultivado y el nombre de la cooperativa a la que están afiliados los cafeteros que produjeron esa calidad. En pocos días esos cafés estarán empacados en bolsas de libra en las tiendas más exclusivas de Japón, Estados Unidos y Europa, mientras que a los cafeteros se les ha pagado un sobreprecio, precisamente por producir grano de alta calidad, concluyó Alejandro Cadena.
De otra parte, según los cálculos de la Federación de Cafeteros, las exportaciones de estos productos totalizarán 600.000 sacos de 75 kilos cada uno durante el 2004, que dejarán ingresos por 38.700 millones de pesos. En el año 2002 se exportaron 179.000 sacos y en el 2003 la cifra fue de 500.000 sacos.

Importancia de la informática aplicada a la agronomía

Importancia de la informática aplicada a la agronomía

"la cultura informática es poseer habilidades básicas en la utilización de la informática como apoyo a la actividad del individuo, lo cual es de utilidad en cualquier área de aplicación, utilizando como apoyo la búsqueda, procesamiento y presentación eficiente de la información, mediante las herramientas técnicas y servicios que la informática y los servicios de información ofrecen, y el conocimiento del estado actual de desarrollo de la computación (hardware y software) y sus posibilidades de aplicación en las áreas de interés correspondientes."

El ingeniero agrónomo que se desarrolla en un contexto social agropecuario, y que tiene como modo de actuación "la dirección de los procesos productivos", requiere de la formación informática, dirigida a la aplicación de las habilidades informáticas para resolver los problemas profesionales, para ser aplicadas en operaciones claves de diagnósticos, pronósticos de los diferentes procesos productivos, así como la planificación y organización de la producción y el análisis de los resultados de la dirección de los procesos productivos y con la concepción de convicciones asociadas al desarrollo de las TICs, que preserven la cultura nacional, y capaces de proteger la información científica – técnica.

El presente trabajo esta dirigido a la formación informática en el ingeniero agrónomo, y no es menos cierto que en la actualidad todos los estudiantes manejan la computadora y diferentes tipos de software, sin embargo no siempre son capaces de aplicar las diferentes habilidades informáticas en la solución de problemas profesionales, y es que nosotros los docentes no hemos encaminado la solución de las tareas docentes hacia la aplicación de las habilidades informáticas, en un trabajo coordinado entre las diferentes asignaturas que componen el currículo del agrónomo

Salazar Contreras, J. (2003) plantea que "el ingeniero agrónomo debe ser poseedor de las técnicas de Automatización y Robótica. En la mayoría de las actividades en las que estará interactuando el ingeniero agrícola se destacan los sistemas y procesos controlados por microprocesadores y principios automatizados en el manejo del agua, de la maquinaria, agroindustria, etc. Se insiste en la labor interdisciplinaria que estaría desempeñando y en el cual incidirá en el desarrollo tanto de software como de hardware necesarios para el avance de herramientas rápidas y confiables que le permitan introducir valor agregado a los productos que genere."En la actualidad, las escuelas de ingeniería agrícola en el mundo están concentrando y entrenando en las áreas correlacionadas, tales como, en la modelación y simulación de diversas operaciones, en la informática, ingeniería de sistemas hidráulicos, sensores, propiedades físicas de productos biológicos y en las áreas de ciencias biológicas y químicas, siendo influenciados por el aspecto tecnológico y el rápido y creciente desenvolvimiento del sector de la informática, de las disponibilidades de los servicios de los satélites y de la fuerte tendencia en la aplicación de la robótica.

La mayoría de las universidades del mundo poseen la carrera de agronomía, en los Estados Unidos la carrera de Agronomía fue creada a principios del siglo pasado y se cimentó sobre el concepto de la aplicación de la agricultura. En la actualidad se practica en los EUA la robotización en las áreas agrícolas, y cuentan con software que automatizan el control de los procesos productivos, semejante a este país, se encuentran los países de la comunidad Europea, y los ingenieros agrónomos, en su formación se encaminan a la automatización de las operaciones y de equipos agrícolas, adaptación de tecnología para las condiciones específicas en función del sistema agrícola y de la cultura local. En la comunidad Asiática, con excepción del Japón, los ingenieros practican una agricultura más rudimentaria y de subsistencia. El caso del Japón se asemeja mucho a la tecnología de la Comunidad Europea, con equipos de pequeño porte, En Australia, cuya extensión territorial es mayor, la Ingeniería Agrícola practicada tiende hacia una mezcla de tecnología americana con una tecnología europea, requiriéndose de ingenieros preparados en una tecnología de punta.

En Brasil existen en torno de 60 escuelas o facultades de Agronomía y 10 de Ingeniería Agrícola, e incluyen la informática como una preparación fundamental para el desempeño del ingeniero agrónomo y cuentan con sitios denominados "Agrosoft" en Internet que contemplan el quehacer agronómico de Brasil.
En el continente Africano, los contrastes tecnológicos son enormes que van desde la tecnología primaria a tecnologías más avanzadas como las encontradas en el África del Sur. En la India es de cierta forma semejante al del África.
En América Latina, las actividades de la Ingeniería Agrícola son ejercidas en la mayoría de los casos por los Agrónomos o los Ingenieros Agrónomos y por los Ingenieros de las diversas Especialidades. En la ingeniería agrícola de la Universidad Nacional de Colombia la computación está ubicada en el segundo semestre de la carrera, y el objetivo principal es: el desarrollo de la administración de las infraestructuras del sector agropecuario, en las áreas de suelo y agua, maquinarias, procesos y construcciones, el estudiante deberá aprobar un examen de eficiencia en Informática.